Ideas para desayunar: Bizcocho mármol de eSpelta con yogurt y cacao puro

Nov 11, 2015 | Recetas, Salud y curiosidades

¿Qué podemos desayunar hoy? El desayuno es la comida más importante del día, ya que saltarse esta comida tiene consecuencias dañinas para nuestro organismo debido a que justo en las primeras horas del día nuestro organismo requiere energía para actuar con vitalidad. El desayuno debe proporcionar 25% de las necesidades nutricionales diarias. Cuando esta aportación es menor, los efectos a corto plazo son una disminución de las funciones del cerebro, generándose irritabilidad y una concentración menor; y a largo plazo puede producir una falta de hierro y vitaminas, lo que puede ocasionar un mal funcionamiento general del sistema nervioso. Así que debemos prestar una atención especial al desayuno. Este debe ser  lo más equilibrado y variado posible, destacando sobre todo los lácteos, cereales, frutas o zumo natural, y grasas saludables.

Por tanto un desayuno equilibrado es necesario para nuestro rendimiento. La espelta es uno de esos alimentos que nos darán muchos de los nutrientes que necesitamos en un desayuno equilibrado. Una de las propiedades de la espelta, es que es rica en ácidos grasos esenciales, muy importantes para el buen funcionamiento cerebral. Además contiene los 8 aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente interesante de proteína. Y gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo. Por eso, os traemos una receta super fácil para desayunar y muy saludable: Bizcocho mármol de eSpelta con yogurt y cacao.

Ingredientes:

  • Un yogurt natural, que será nuestra medida.
  • Harina de espelta (3 recipientes de yogurt).
  • 3 huevos.
  • Aceite de oliva suave (1 recipiente de yogurt escaso, nosotros echamos un poco menos de uno ya que no nos gusta que sepa mucho a aceite, también lo podéis sustituir por aceite de girasol o mantequilla).
  • Ralladura de limón.
  • Azúcar moreno (1,5 – 2 recipientes de yogurt, a nosotros nos gusta menos dulce asi que echamos un recipiente y medio escaso de azúcar pero esto al gusto). Y como ya sabéis, el azúcar también lo podéis sustituir por estevia.
  • Cacao puro (2 cucharadas soperas).
  • 12 gramos de levadura química.

Se baten  los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Se incorpora el yogurt y se vuelve a batir. Se añade el aceite y se bate. Por ultimo incorporamos la harina junto con la levadura.

Separamos la mitad de esta mezcla a la que añadiremos el cacao en polvo.

En un molde engrasado con aceite o con papel de horno, se añade la mezcla sin chocolate y luego encima la de chocolate.

Se hornea con el horno precalentado a 180º durante 40 min aproximadamente. Esto depende de vuestros hornos, ya que cada horno calienta de forma diferente.  Nosotros lo ponemos sin ventilador, porque nuestro horno seca mucho por la parte superior, pero si os funciona así, adelante… cada uno conoce su horno.

Y este es el resultado… Rico, ¿no?. Además con la espelta los bizcochos quedan muy jugosos y con un sabor tremendo.

IMG_1044

IMG_1048 IMG_1042

Como véis las dos masas no se mezclan y salen formas muy bonitas. ¡¡Recordad que podéis comprar nuestras harinas en www.espeltaecologica.com!! ¡¡Animaos a haced esta receta que es muy fácil y queda buenísima!!