⭐ Harina de Espelta: TODAS tus dudas resueltas

Nov 16, 2022 | Sin categoría

Campo de Espelta-Harina de Espelta

 

 

Si estás comenzando en el mundo de la repostería de seguro has escuchado hablar de la Harina de Espelta. Y es que este cereal ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos debido a sus propiedades nutritivas.

¿Pero qué es la harina de espelta?  ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Para qué elaboraciones se puede utilizar?¿ Es una harina ecológica e integral?

En este post te ayudaremos a resolver todas estas dudas, y además te mostraremos el TOP 3 de las Mejores Harinas de Espelta Ecológica que podrás comprar.

¡Allá vamos!

¿Qué es la harina de espelta?

La espelta es un  cereal que se cultivaba hace más de 7000 años y cuyas propiedades eran muy apreciadas en la Europa antigua. La harina de espelta es la que se obtiene de la molturación de los granos de este cereal . Con la llegada de la industrialización, el cultivo de la espelta se dejó de lado por mucho tiempo , siendo sustituido por el cultivo de trigo, que era una variedad más fácil de recolectar. Es un cereal que se mantiene en su estado más primitivo. Al no haber sido modificado para aumentar su productividad, y no haber sufrido tantas variaciones genéticas, se considera más beneficioso para nuestro organismo y apto para la agricultura sostenible.

¿Cuáles son los beneficios de consumir harina de espelta?

La popularidad de la harina de espelta se debe, en su mayoría, a sus propiedades nutritivas y a los beneficios que trae su consumo habitual. Es uno de los trigos mejor tolerado por el organismo, y aporta una amplia gama de nutrientes . La harina de espelta tiene un alto nivel de fibra, por lo que ayuda a reducir los niveles del “colesterol malo”. Además,la espelta,  posee niveles más altos de vitaminas del grupo B y E; minerales como magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio y compuestos fitoquímicos .

Es un cereal bajo en gluten y su consumo regular se asocia con cambios positivos en la salud en general. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Mejora el funcionamiento del intestino delgado
  • Previene el colesterol y los problemas cardiovasculares
  • Ayuda a prevenir el asma infantil
  • Fortalece el sistema inmunitario.

¿Es una harina ecológica e integral?

Debido a que es un cereal difícil de producir,la espelta suele venir de explotaciones agrícolas pequeñas, que trabajan de forma ecológica. Quien cultiva espelta no busca producir muchas toneladas y venderlas a precios bajos. Sin embargo, es siempre importante verificar con el productor que la harina haya sido obtenida de forma sostenible. La harina de espelta puede ser integral, si se ha molido el grano entero, o puedes ser harina fina, si se ha eliminado una parte del grano. Esto se determina durante la molienda, y los precios y el valor nutritivo de la misma variarán en dependencia de su clasificación.

Harina Fina

Harina Fina de Espelta Ecológica

Harina Integral de Espelta Ecológica

¿Cómo usar harina de espelta para hornear?

Utilizar la harina de espelta para hornear le agregará a tus elaboraciones un delicioso sabor y un aroma muy atractivo. Es un ingrediente bastante versátil, que puede utilizarse para gran variedad de alimentos, incluidos panes, bollos, pasteles, galletas, muffins e incluso gofres o tartas. Debes tener en cuenta que al poseer un bajo porcentaje en gluten, si amasas o mezclas demasiado puede dar lugar a una textura quebradiza.

Si  estás elaborando algo que requiere más estructura , como un pastel, puedes comenzar por agregar un 25 % de harina de espelta, e ir experimentando con diferentes proporciones hasta llegar al 50 %. Observa su efecto tanto en el sabor, como en la textura,y continúa haciendo los ajustes que consideres necesarios en las proporciones. Sentirás un ligero sabor a nuez que le aportará un toque muy especial

Top 3 mejores harinas de espelta ecológica

Ahora sí, te mostramos las mejores harinas de espelta ecológica que encontrarás en el mercado:

  1. Las harinas ecológicas de Despelta: Lo mejor de Despelta es que además de procesar el grano de espelta y convertirlo en harina, son también los agricultores que siembran la espelta en sus campos de Palazuelos en Sigüenza. Pioneros en recuperar esta variedad de trigo en España, sus harinas son muy conocidas entre los mejores pasteleros y chefs del país y son todas molidas a la piedra. Te aseguras que estás comprando harinas de calidad, producidas de forma sostenible y además estarás apoyando a la economía rural. Puedes comprar sus harinas directamente en su web : www.despelta.com
  2. Harinas ecológicas El Amasadero: Es una de las tiendas más conocidas de productos panarros. Sus harinas poseen igualmente el sello de calidad de la UE y tiene gran variedad y opciones de envío. Puedes conseguirlas en su web
  3. En realidad no hemos podido econtrar un #3 lo suficientemente bueno para incluir en la lista. Existen muchos distribuidores que venden la harina de espelta, pero nosotros siempre recomendaremos comprarlas en sitios fiables y que conozcamos su origen, y si es directamente al productor, ¡pues mucho mejor!

 

También te pueden interesar:

Beneficios de la Espelta para la Salud

Pan de Espelta súper fácil

Bizcocho de Espelta y yogurt

Galletas de Espelta y Avena

 

Otras personas han visto...

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos