Cuaderno de campo 1: Las espigas ya tienen flor

Oct 14, 2015 | Cuaderno de campo

Ya tenemos espigas con flor. Esta es una buena noticia para la cosecha de espelta, porque aunque la flor quedará muy débil, el grano será muy bueno. La flor de la espelta es pequeña y blanca, como un algodón que rodea la espiga apenas imperceptible y que durará poco tiempo. Pero es buena señal, porque nos indica que el grano empieza a madurar.
Aunque el tiempo que ha hecho este año ha sido demasiado seco y caluroso, la planta de la espelta no va a tener una gran altura por falta de agua -se quedará alrededor del metro o 1,20 como máximo-, creo que va a ser un buen año en algunas zonas, sobre todo en aquellas parcelas más frescas y frondosas, o las que están al lado del río.
El frío de hace dos semanas le vino bien a la planta. Es lo que en el campo, nosotros denominamos el “ciclo del frío”, que es necesario para que la espelta llegue a granar.
Ahora esperamos a que se complete el espigado y el granado.

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos