Mares de secano, las olas de DeSpelta

Jun 22, 2017 | Cuaderno de campo

Muy buenas amigos y amigas de Despelta, el calor llego y con mucha fuerza. Nosotros estamos a 1000m de altitud sobre el  nivel del mar,  y todo llega, algo más tarde, pero llega. En esta ocasión, después de salvar la sequía, las heladas de finales de mayo, los pedriscos y tormentas de junio, nos las dábamos muy felices, pero nos ha llegado el calor y los granos que estaban lechosos dentro de las hojas de salvado todavía verdes, resulta que se estan arrebatando ( se secan antes de engordar y madurar).  El tiempo anda loco y nos complica todo bastante.

Hoy os quiero poner unas fotos de las cosechas que deSpelta usara para las harinas y pastas ecológicas, a partir de septiembre.

Os presento primero a la Sra . Espelta, la dicocum, nuestra espelta roja alemana (Oberkulmer Rotkorn) que trajimos hace más de 15 años a sembrar a estos lares, siendo de los primeros en España.

Aquí un primer plano de este precioso trigo, donde pordéis ver la cascara que le protege y que le confiere esa resistencia natural a las plagas y hongos. Os pongo una foto de cuando sembramos esta parcela, la referencia es el espino, era octubre 2016 y ya crecida en junio 2017. Como podéis comprobar un cereal de ciclo largo, lo que le aportara sabor y maduración.

Nos fuimos a ver los campos de trigo negrilo, nuestro orgullo por haberlo rescatado del olvido.

Este año, la poca lluvia, nos ha ayudado a que no tengamos malas hiervas, como veis están preciosos. Pero sabéis cual es el secreto?¿? una adecuada rotación de cultivos. Esto da para otro post.

Os quiero presentar al centeno gigantón y al trigo corazón. Estas fotos ya se realizaron el 19 de junio y ya tostado. El centeno alto y alto, y el corazón una espiga muy grande pues sus granos así lo son. Por la izquierda el centeno, en el medio yo, dentro del campo de centeno y a la derecha el Corazón, que como veis también negrea su raspa como le negrillo.

Y ahora toca presentar a la última incorporación, la espelta pequeña o monococum que como veréis en la foto, está todavía verde muy verde, y a simple vista parece una cebada. Ahí lo tenéis.

Pero lleguemos donde empezamos, las olas. Muchos poetas, escritores y artistas han visto en el  movimiento de los campos, cuando la brisa les acaricia, similitudes con un mar. Y en estos videos que os pongo, los primeros de las espeltas (fijaros en el espino) y los segundos, de un campo de trigo negrillo. Fijaros que preciosidad.

Aquí el campo de espelta: Mar de Espelta

Otro campo de espelta: Olas de espelta

El negrillo también se mueve: Mares de secanos de Negrillo

Y por último un video, que os recomiendo lo veáis con sonido, hemos querido hacer un recuerdo marinero y tener en cuenta a Ortega en su «España Invertebrada»: Alegoría marinera de un Campo de Negrillo en Castilla

Bueno espero que os haya gustado la entrada y recordar nuestros productos los encontrareis en www.despelta.con directamente de estos campos.

 

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos