👨‍🌾 Pan de Espelta y Centeno

Ago 10, 2023 | novedades, Recetas

¡Hola!

Hoy quiero compartirte una receta increíble de pan de espelta y centeno, tan increíble que no necesitas ni amasar.

Si la harina de trigo no te sienta bien, esta receta puede ser perfecta para ti. La espelta y el centeno son cereales mucho más fáciles de digerir , por lo que puede ser la opción perfecta para las personas que son sensibles al gluten.

Beneficios del Pan de Espelta y Centeno

Comer pan de centeno y espelta es beneficioso debido a su alto contenido de fibra que mejora la digestión y promueve la saciedad, su bajo índice glucémico que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, y su aporte de nutrientes esenciales como vitaminas B, proteínas y minerales. Estos granos también pueden contribuir a la salud cardiovascular y ofrecen una alternativa nutritiva al pan de trigo refinado. Sin embargo, como con cualquier cambio en la dieta, es recomendable consultar a un profesional de la salud.

Cómo elaborar Pan de Espelta y Centeno

INGREDIENTES
• 300g de Harina de espelta integral
• 270g de Harina de centeno integral
• 1g de Levadura seca
• 450-500g de Agua templada
• 10g de Sal fina
• Banetón de 23-25cm


INSTRUCCIONES

  1. Combina la levadura con 450g de agua y mézclalos.
  2. Agrega las harinas y mezcla bien con las manos. Cubre y deja reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  3. Agrega la sal y mezcla. En este punto, la masa debe quedar pegajosa pero no líquida. Si es necesario, reserva 50g de agua para ajustar la consistencia.
  4. Mezcla todo durante unos 2 minutos, raspa los bordes del bol, cubre y deja reposar entre 8-12 horas a temperatura ambiente (21-22°C).
  5. Coloca la masa sobre una superficie con un poco de harina de centeno y dóblala de afuera hacia adentro.
  6. Pon la masa en un banetón forrado con aceite de girasol y una mezcla de harina de arroz y maicena. Cubre y refrigera hasta el día siguiente (8-15 horas).
  7. Retira la masa del molde y cocínala en una cacerola de hierro (dutch oven / cocotte) * sin necesidad de greñar el pan.
  8. Precalienta el horno a 250°C con calor arriba y abajo con la olla adentro durante 1 hora. Con cuidado, saca la olla y coloca el pan en ella sobre papel de horno.
  9. Hornea con la olla tapada durante 15 minutos a 250°C, luego quita la tapa, baja a 200°C y hornea durante 15 minutos más. Finalmente, baja a 180°C y hornea de 20 a 25 minutos.
  10. Después de hornear, coloca el pan sobre una rejilla y déjalo enfriar durante 3-4 horas. Luego, resérvalo en una panera y déjalo reposar de 2 a 3 horas antes de disfrutarlo.

Este pan tiene una miga húmeda y un sabor maravilloso. ¡Espero que disfruten hacerlo y saborearlo tanto como yo! ¡Buen provecho!

*Ventajas de Hornear en Olla: Aporta humedad al tener la tapa y el pan se hornea muy bien.

Si no tienes olla, te recomiendo lo siguiente:

  1. Coloca una bandeja en la parte inferior del horno y agrega medio vasito de agua cuando metan el pan.
  2. Los tiempos de horneado son los mismos que los de la olla, solo deben precalentar el horno y dejar la bandeja durante 30 minutos antes de colocar el pan (ten cuidado para no quemarte). También precalienten la bandeja inferior para que el agua agregada genere humedad.
  3. Al colocar la bandeja con el pan, cierren la puerta del horno. Tomen medio vasito de agua, abran la puerta y viértanlo en la bandeja inferior, luego vuelvan a cerrar.
  4. Los tiempos de horneado son iguales: 250°C durante 15 minutos, 200°C durante 15 minutos y 180°C durante 20-25 minutos.

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos