👨‍🌾 Harinas Saludables para sustituir a las refinadas

May 29, 2023 | novedades

Las harinas refinadas son uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Sin embargo, estas harinas al ser procesadas pierden muchos de sus nutrientes y beneficios para la salud porque se les elimina gran parte del salvado y el germen del grano.

Afortunadamente, existen alternativas saludables y nutritivas que puedes utilizar para sustituir a las harinas refinadas en tus recetas 😃

Aquí te presentamos 4 harinas saludables que deberías considerar para mantener una buena  salud y que aportarán un delicioso sabor a tus elaboraciones.

 

¿Por qué deberías cambiar las harinas refinadas por otras más saludables?

Antes de entrar en detalles sobre las diferentes opciones de harinas es importante entender por qué deberías hacer el cambio.

Las harinas refinadas han sido sometidas a un proceso que elimina el salvado y el germen del grano, dejando solo el endospermo. Esto da como resultado una harina más fina y de textura suave, pero que ha perdido muchos nutrientes valiosos.Contienen principalmente carbohidratos simples que pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y causar inflamación en el cuerpo.

Por otro lado, existen otro tipo de harinas que son una opción más nutritiva y rica en fibra, vitaminas y minerales, por lo que son una alternativa mucho más saludable para tu cuerpo.

¡Aquí te las presentamos!

Harinas Integrales y Harinas T80

Las harinas integrales y las harinas T80 son excelentes opciones si buscas una mayor cantidad de fibra y nutrientes en tu dieta.

Las harinas integrales son aquellas que conservan todos los componentes del grano de trigo, incluyendo el salvado y el germen. Esto significa que contienen más fibra y nutrientes en comparación con las harinas refinadas. En la actualidad la ciencia reconoce la importancia de consumir alimentos elaborados con este tipo de harinas para un correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular🌾🌾💪.

Te recomendamos que compres harinas integrales que sean molidas a la piedra. De esta forma te aseguras que estás consumiendo el grano entero del cereal, y no una harina refinada a la que se le agregó salvado y germen para volverla integral (que es el caso de gran parte de las harinas integrales industriales)

Las harinas integrales de Despelta son de grano entero 100%, ecológicas y molidas a piedra

Por otro lado, las harinas T80 son una opción intermedia entre las harinas integrales y las harinas refinadas. Estas harinas conservan una parte del salvado y el germen, pero se les ha eliminado una pequeña cantidad para obtener una textura más suave y un sabor más ligero. Por lo siguen siendo una opción mucha más nutritiva que las harinas refinadas, y una excelente opción si quieres conseguir texturas más ligeras en tus recetas.

Harina Integral de Trigo Negrillo

Harina Integral de Trigo Negrillo

Harina Fina de Trigo Florencia AuroraHarina Fina (T80) de Trigo Florencia Aurora

Harina de espelta: una alternativa saludable y nutritiva

La harina de espelta es una opción saludable y nutritiva para sustituir a la harina de trigo blanca. En los últimos años este cereal se ha vuelto muy popular gracias a sus reconocidos beneficios para la salud.

La espelta es una variedad antigua de trigo que se cultiva desde hace más de 7.000 años, y que contiene más proteínas, fibra y vitaminas que el trigo convencional. La harina de espelta es ideal para elaborar panes, galletas y pasteles, y tiene un sabor ligeramente dulce y nuezado. Además es mucho más digerible que el trigo común, y su contenido en gluten también es más bajo.

Cuando compres harina de espelta intenta consumirla en su versión integral o T80. Lo mejor es comprarla a un productor local para asegurarte de que consumes espelta ecológica de calidad

Harina Integral de Espelta Ecológica

 

Harina de centeno: ideal para panes y masas madres

La harina de centeno es una opción saludable para aquellos que buscan una alternativa al trigo. Esta harina contiene menos gluten que la harina de trigo, lo que la hace ideal para elaborar panes y masas madres. Además, la harina de centeno es rica en fibra y nutrientes como el hierro y el magnesio, por lo que es una opción más saludable para tu cuerpo.

Puedes encontrarla también en versión integral y en T80. La harina de centeno de Despelta es además molida a la piedra

 

Harina de Centeno Gigantón

 

 

Harina de trigo califa: una harina de fuerza ecológica

La harina de Trigo Califa es una opción ecológica y saludable para aquellos que buscan una harina de fuerza para sus recetas.

Muchas harinas de fuerza se consiguen al incorporar a una harina de trigo común cantidades de aditivos y mejorantes artificiales que abaratan su costo, pero disminuye mucho la calidad, la eficiencia, el sabor y las propiedades de esta harina.

En cambio, la Harina de Trigo Califa es una harina rica en gluten, con una W 300, lo que la hace ideal para elaborar panes y masas que requieran de una mayor fuerza y elasticidad.

En Despelta cultivamos el Trigo Califa de forma sostenible y sin químicos, por lo que harina ecológica es una opción más saludable para el medio ambiente y para tu cuerpo.

Harina de fuerza ecológica de Trigo Califa

¡Ahora que ya conoces estas alternativas podrás tomar desiciones más conscientes a la hora de elaborar tus recetas!

También te puede interesar:

Harina de Espelta: Todas tus dudas resueltas

Pan de Espelta súper fácil

Bizcocho de Espelta y yogurt

Galletas de Espelta y Avena

 

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos