👨‍🌾 Harina de Fuerza Ecológica. Todo lo que necesitas saber

May 3, 2023 | novedades

Como amantes de la repostería de seguro estáis buscando maneras de mejorar vuestras habilidades de horneado. Y quizás habéis oído sugerencias de utilizar la famosa Harina de Fuerza.

Hay muchos artículos hablando de este tema, pero siempre nos quedan las mismas dudas.

¿Es realmente la Harina de Fuerza la mejor harina para hornear? ¿qué es en realidad una harina de fuerza y cómo se utiliza? ¿puedo encontrar una Harina de Fuerza Ecológica?

En este artículo, os llevaré a través de los conceptos básicos de la harina de fuerza y como podéis utilizarla para mejorar vuestros horneados.

¡Allá vamos!

¿Qué es la harina de fuerza y cómo se diferencia de otras harinas?

Los diferentes tipos de harinas dependen de la cantidad de proteína y gluten en la harina.

Cada harina tiene su uso.

Todas las harinas de trigo contienen dos tipos de proteínas: glutenina y gliadina.

Cuando la harina se humedece con agua y se amasa, la glutenina y la gliadina se mezclan y forman gluten.

El gluten produce las hebras fibrosas que le dan a la masa su estructura elástica y estirable.

En comparación con otros tipos de harina, la harina de fuerza tiene un contenido significativamente mayor de proteína y de gluten que el resto de harinas.

¿Qué W tiene la harina de fuerza?

La W indica la fuerza que tienen las harinas, a mayor W, mayor fuerza.

Una harina de fuerza tendrá por lo general una W superior a 260

Tipos de harina de fuerza: Harina de Fuerza Ecológica

A la hora de comprar la harina, es muy importante conocer de dónde proviene y cuál es la calidad de ese cereal. Muchas harinas de fuerza se consiguen al incorporar a una harina de trigo común cantidades de aditivos y mejorantes artificiales que abaratan su costo, pero disminuye mucho la calidad, la eficiencia, el sabor y las propiedades de esta harina.

Lo mejor será siempre optar por una harina de Fuerza Ecológica, que provienen de aquellos trigos que han sido cultivados sin el uso de pesticidas químicos, aditivos o productos tóxicos.

Estos trigos traen naturalmente una cantidad elevada de proteínas que favorece la formación del gluten. Esta harina se puede mezclar también con otras harinas que tengan menos fuerza como la de espelta, la harina de trigo negrillo o el centeno para aprovechar también los beneficios nutritivos y el sabor que ofrecerán estas combinaciones.

La Harina de Fuerza Ecológica de Trigo Califa de Despelta, es una excelente opción para comprar.

Harina de Fuerza Ecológica de Trigo Califa

Harina de Fuerza Ecológica de Trigo Califa

Beneficios nutricionales de la harina de fuerza ecológica

La harina de fuerza tiene varios beneficios nutricionales. En primer lugar, es rica en proteínas, lo que la hace ideal para aquellos que buscan aumentar su ingesta de proteínas. También es alta en fibra, lo que ayuda a mantener el sistema digestivo saludable (aunque por su gran cantidad de gluten es posible que los sistemas digestivos más sensibles no la toleren). Además, la harina de fuerza ecológica es una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo hierro, fósforo y magnesio.

Diferencia entre harina de fuerza y harina de panadero

A menudo se confunde la harina de fuerza con la harina de panadero, y seguimos encontrando artículos donde se dice que la harina de Fuerza es la más adecuada para hacer pan. Pero no es así.

Aunque es cierto que sería más fácil de trabajar y si eres principiante te puede ayudar…la gran cantidad de gluten de la harina de fuerza hace que la miga del pan quede muy compacta y la corteza demasiado dura,

Para hacer pan lo ideal es utilizar harinas con menos gluten (menos w). También las harinas de trigos antiguos como la espelta, el Florencia Auorora o el Trigo Negrillo serán ideales para hacer pan y otros tipos de repostería. Puedes probar mezclando distintos tipos de estas harinas para obtener un pan con mucho sabor y propiedades nutritivas.

¿Para qué se usa? Usos culinarios de la harina de fuerza (panadería, repostería y masas)

Que una harina tenga más fuerza, no la convierte en la mejor, la fuerza no es un indicador de la calidad.

Como hemos comentado antes, cada harina tiene su uso.

En el caso de la harina de fuerza la cantidad de gluten ayuda a los panaderos a producir productos horneados que necesitan una mayor estructura, elasticidad y extensibilidad, como aquellos que llevan mucha mantequilla, frutos secos, mayor cantidad de huevos, azúcar, grasas etc…pues permitirá que la masa suba y se obtenga el volumen deseado.

Se utiliza para elaborar masas fermentadas o para bollería que necesita tiempo de reposo para que la masa eleve gracias a la acción del gluten. Es ideal para brioches, bollos suizos, roscón de reyes, ensaimadas, etc..

Las harinas con un contenido de gluten más bajo, como la llamada harina para pasteles, harina de repostería, o harina floja, producirán un producto tierno y menos estructurado que se puede desmenuzar fácilmente y es más fácil de digerir por el sistema digestivo. Por lo que para este tipo de productos en específico no son las más indicadas (al no ser que se mezclen con harina de más fuerza)

Cómo utilizar la harina de fuerza ecológica en tus recetas: consejos y trucos

Si estás interesado en hornear con harina de fuerza, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a lograr los mejores resultados:

  1. Mezcla la harina de fuerza con otros tipos de harina para obtener una textura más suave y un sabor más equilibrado.
  2. Asegúrate de amasar bien la masa para activar el gluten y obtener una estructura de masa firme y elástica.
  3. Ajusta la cantidad de levadura y agua en la receta para obtener la consistencia adecuada de la masa.

Ventajas y desventajas de hacer pan con harina de fuerza

La harina de fuerza es la elección preferida de muchos panaderos debido a su excelente manipulación y su capacidad para corregir errores comunes, especialmente para aquellos nuevos en la elaboración del pan. Sin embargo, debemos tener en cuenta qué podemos obtener con su uso si queremos tener resultados como los propios de los auténticos panaderos.

Beneficios de emplear harina de fuerza en la elaboración del pan:

  1. Facilita el amasado y moldeado gracias a su menor adherencia.
  2. Compensa deficiencias en el amasado.
  3. Favorece una mejor fermentación y aumento del pan.
  4. Resiste fermentaciones prolongadas que realzan el sabor del pan.

Desventajas:

  1. Produce una corteza más gruesa en comparación con harinas de menor fuerza.
  2. Requiere más levadura para panes con menos agua, lo que puede afectar el sabor del pan.

➡️ ¿Dónde comprar harina de fuerza ecológica? Las harinas ecológicas de Despelta

La harina de fuerza se puede encontrar en tiendas de alimentos saludables y en línea.

➡️ Si quieres asegurarte de comprar harina de fuerza de alta calidad y ecológica opta por las harinas artesanales de Despelta, en concreto su Harina de Trigo Califa

Despelta es una pequeña empresa española ubicada en Sigüenza que cultiva y transforma trigos antiguos y los convierte en harinas ecológicas y otros productos.

Sus harinas son utilizadas por los mejores panaderos y cocineros del país, y por su excelente sabor, calidad y propiedades nutritivas son conocidas como Harinas Gourmet.

Al ser a la vez los agricultores y los que transforman el producto te aseguras de conoces de primera mano de dónde provienenestos trigos, y siempre podrás consultar con ellos cualquier duda o pregunta que tengas.

Además al estar comprando directamente al agricultor favoreces el desarrollo de la economía rural y de una alimentación más sostenible.

La Harina de Trigo Califa de Despelta tiene una W300 por lo que  he considerado que es la Harina de Fuerza Ecológica número 1 para tus recetas.

Harina de fuerza ecológica de Trigo Califa

Harina Integral de Trigo Florencia Aurora

Harina Integral de Trigo Florencia Aurora

Conclusión si quieres usar harina de fuerza para tus recetas

La harina de fuerza es un ingrediente esencial para cualquier panadero. Con sus propiedades y su capacidad para producir una masa firme y elástica, es una herramienta valiosa para mejorar tus habilidades de horneado.

¡Con los consejos y recetas que te he proporcionado, espero que puedas comenzar a experimentar con la harina de fuerza y lograr resultados deliciosos!

También puede interesarte:

Harina de Espelta Ecológica. Todas tus dudas resueltas

Pan de Espelta súper fácil

Bizcocho de Espelta y yogurt

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos