👨‍🌾 Beneficios de la Harina de Espelta para la salud

Abr 24, 2023 | novedades

 

Se cree que la harina de espelta se utilizó por primera vez hace casi 8000 años, lo que la convierte en uno de los cultivos más antiguos de la historia humana. La espelta es un trigo ancestral que fue un alimento básico muy importante en algunas partes de Europa, desde la Edad de Bronce hasta la época medieval.

Hoy en día, está ganando popularidad por sus demostrados beneficios nutricionales y para la salud en general. Es una excelente fuente de nutrientes y se puede usar fácilmente en muchas recetas horneadas comunes.

 

Beneficios nutricionales de la espelta

Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en comparación con la harina de trigo la harina de espelta tiene un mayor contenido en nutrientes y vitaminas.

La harina de espelta contiene
• Magnesio, que es importante para activar los músculos y los nervios y crear energía en el cuerpo
• Potasio que es vital para ayudar a los nervios a comunicarse
• Tiene un alto contenido de vitaminas B que ayudan a descomponer y liberar energía de los alimentos, mantener los nervios y el tejido muscular saludables, así como la piel, el sistema digestivo y los ojos. También contiene vitamina E que ayuda a proteger las células de los efectos dañinos de los radicales libres.

Además tiene mayores contenidos de cobre, hierro, zinc, y fósforo que ayudan a la función correcta del sistema inmune.

 

La espelta y la salud cardiovascular

El consumo de espelta y otros cereales integrales mejora la salud del corazón, ayuda a la digestión, reduce el riesgo de diabetes y ayuda a las personas a lograr o mantener un peso saludable.

Mejora los niveles de colesterol:
Comer alimentos que contengan fibra soluble como la espelta, ayuda a reducir la cantidad de colesterol que el cuerpo absorbe en el torrente sanguíneo.

Reduce la presión arterial:
Comer espelta ayuda a reducir la hipertensión debido al alto contenido de fibra dietética que posee

Un metaanálisis de 18 estudios encontró que las personas que comían la mayor cantidad de granos integrales como la espelta tenían un riesgo 21% menor de padecer enfermedades cardíacas. Otro análisis de Trusted Source que involucró a más de 247,000 participantes reveló que las personas con la mayor ingesta de granos integrales tenían un riesgo significativamente menor de accidente cerebrovascular.

 

La harina de espelta y la digestión

La harina de espelta posee un alto contenido de fibra que ayuda a que pase por el intestino más rápidamente. La fibra es esencial para una digestión saludable al facilitar el paso de las heces. El consumo de fibra es una forma efectiva de reducir el estreñimiento y la diarrea, así como otras molestias digestivas, como hinchazón, gases y hemorroides.
Las investigaciones muestran que un tiempo de tránsito más rápido (el tiempo que tarda el alimento en viajar por el tracto digestivo) es un factor importante en la prevención del cáncer de colon.
Los sistemas digestivos sensibles encuentran que la espelta se tolera más fácilmente que aquellas variedades de trigo modernas que han sido mejoradas para contener un alto contenido de gluten que ayude en la elaboración de productos horneados. Esto se debe a que la espelta tiene una estructura de gluten más frágil, que es más fácil de digerir ya que es más soluble en agua.

 

Cómo utilizar la harina de espelta en la cocina

Como la harina de espelta está ganando popularidad debido a sus beneficios para la salud, podrás encontrarla en supermercados, tiendas locales y online. Las tiendas venden también pasta, pan, galletas y productos horneados hechos con espelta.

Cuando compres harina de espelta intenta comprar siempre en pequeños negocios para asegurarte de que puedes conocer de primera mano de dónde proviene. Si puedes comprar a un agricultor local mucho mejor, porque además de asegurarte de que conoces la proveniencia del producto estarás ayudando al desarrollo rural.
En España la empresa Despelta es muy conocida por sus harinas ecológicas de calidad, y la harina de espelta es de las más demandadas. Son los agricultores y los que transforman el producto, por lo que no hay intermediarios y podrás comprar un producto local y fresco de mucha calidad. Puedes comprar directamente a través de su web : espeltaecologica.com

Una vez que tengas la harina en casa te aconsejamos refrigerarla, a menos que planees usarla dentro de unos días. Para mantener la harina fresca, guárdala en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro.

Hay dos tipos diferentes de harina de espelta que se venden en las tiendas:

Encontrarás harina fina de espelta (harina de espelta blanca) a la que se le ha quitado el germen y el salvado y tiene una textura más ligera en productos de panadería. Y también encontrarás la harina de espelta integral, que te brinda toda la gama de beneficios íntegros que tiene este cereal para la salud.

Harina Integral de Espelta Ecológica

Harina Fina de Espelta Ecológica

Puedes cambiar la harina de trigo de tus recetas y agregar espelta en su lugar, especialmente si eres sensible al trigo pero aún deseas disfrutarlo haciendo en casa productos horneados. Cuando sustituyas la harina integral de trigo por harina integral de espelta, ten en cuenta que la espelta es más soluble en agua, por lo que es posible que debas usar menos de lo que requiere la receta.

Empieza con un poco menos de líquido cuando cocines u hornees con espelta, y luego agrega lentamente hasta obtener la consistencia perfecta. Además, ten cuidado de no amasar demasiado la harina de espelta: notarás que es un poco más frágil que la harina de trigo y necesita menos atención al prepararla.

También puedes combinar la harina de espelta con otros tipos de trigos antiguos para aprovechar las propiedades que te brindan las diversas variedades.

Debido a la forma en que se preparan hoy en día los productos que contienen trigo y gluten, cada vez más personas experimentan sensibilidades e intolerancias. Al comparar la harina de espelta con la harina de trigo, la espelta contiene niveles moderados de gluten y puede digerirse más fácilmente que la harina de trigo, especialmente para las personas con sensibilidad al gluten. Pero ten presente que la harina de espelta sí contiene gluten, por lo que las personas con sensibilidad o alergia al gluten pueden no tolerarla.

 

Recetas saludables con harina de espelta

Hay muchas formas de incorporar la harina de espelta a tu dieta. Aquí os dejamos una algunas recetas de cómo podéis utilizarla.

Pan de Espelta súper fácil

Bizcocho de Espelta y yogurt

Galletas de Espelta y Avena

 

¿Por qué la harina de espelta es una buena opción para personas con intolerancias alimentarias?

Existen diferencias clave en los componentes del gluten de la espelta, por lo que algunas personas que reaccionan al gluten/trigo toleran mejor la espelta. La espelta tiene niveles «menores» de Omega Gliadinas en comparación con el trigo y no contiene las Omega-5 Gliadinas cargadas antigénicas. Parece tener la mitad de gluteninas que la harina de trigo común. El mayor contenido de glutenina en el trigo se cultivó para facilitar el procesamiento industrial y ayudar a mantener la elasticidad y la fuerza de la masa. También hay una Gamma Gliadin diferente en la espelta.

Cuando el pan de espelta se elabora con métodos tradicionales de masa fermentada con largos períodos de fermentación, es bajo en FODMAP, lo que puede reducir los síntomas gastrointestinales en personas con sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) o deficiencias de enzimas digestivas.

 

Certificación ecológica de la harina de espelta Despelta

Despelta es una empresa ubicada en Palazuelos, Sigüenza, que ha recuperado el cultivo en el país de trigos antiguos como la espelta, para la elaboración de harinas artesanales y otros productos como pastas. Es una empresa que se dedica al cultivo ecológico de estos cereales, por lo que todos sus productos vienen con certificación ecológica. Además, ha sido premiada como empresa sostenible pues no solo se preocupan por la calidad de sus alimentos, sino también de los métodos de transformación de los mismos, la sostenibilidad y las propiedades alimenticias que aportan.
Comprando sus productos no solo te aseguras de estar consumiendo harinas de una máxima calidad y grandes beneficios nutricionales, sino que también estarás comprando un producto local y sin intermediarios, directamente al agricultor, y por tanto estarás ayudando también al desarrollo rural de la zona. Sus harinas son consideradas Harinas Gourmet y son utilizadas por los mejores panaderos y chefs de España.

 

¿Qué harinas de espelta puedes comprar en nuestra tienda?

En la tienda online de Despelta podrás encontrar tanto Harina Integral de Espelta Ecológica al 100%, como la Harina Fina de Espelta Ecológica.

Cabe destacar que las harinas son molidas a la piedra, lo que hace que todos y cada uno de sus productos tengan propiedades altamente nutritivas y un sabor inigualable.

Harina Integral de Espelta Ecológica

Harina Fina de Espelta Ecológica

Conclusión: la espelta, una alternativa saludable y sostenible para tu cocina

Consumir harina y productos elaborados con espelta es una excelente forma de aprovechar todos los beneficios nutricionales que te aportan los granos antiguos. Apostar por este tipo de trigos que no han sido modificados genéticamente para ser más productivos no solo traerá grandes beneficios para tu salud, sino que también estarás ayudando a proteger la biodiversidad y consumiendo más ecológico y sostenible.

También te puede Interesar:

Harina de Espelta. Todas tus dudas resueltas

Aprende a hacer pan con harina de espelta ecológica

 

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos