DeSpelta, galardonada con el premio internacional ‘Andrés Núñez de Prado’ a la defensa de la producción ecológica en la categoría de Empresa

May 3, 2021 | Eventos

El premio ha sido entregado, en el Ayuntamiento de Sigüenza,  por su alcaldesa, María Jesús Merino, y por el presidente y secretario de Ecovalia.

Sigüenza. 14 de abril de 2021. El premio internacional ‘Andrés Núñez de Prado’, que concede anualmente la Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, persigue reconocer a quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector ecológico. En el año 2021, por unanimidad, uno de los premiados ha sido la empresa Despelta, afincada desde el año 2004 en Palazuelos-Sigüenza.

El presidente y secretario general de Ecovalia, se desplazaron ayer hasta Sigüenza, donde fueron recibidos, en el Ayuntamiento, por su alcaldesa, María Jesús Merino. Allí, en el Salón de Plenos, tenía lugar el acto de entrega del premio, en la que participó la propia alcaldesa. Merino reconoció, en el acto, “la importancia del premio, no solo para el empresario, también para nuestra ciudad y sus pedanías, que atesoran valores medioambientales que subraya el galardón y, por ende, también nuestra candidatura como Patrimonio Mundial”.


Francisco Juberias y Carlos Moreno recogen de manos de la Alcaldesa de Sigüenza Maria Jesus Merino el premio en el salón de plenos de Ayuntamiento de Sigüenza

El premio lo recogieron Francisco Juberias y Carlos Moreno, en un acto sencillo, pero muy emotivo para ambos. Francisco, fundador de esta empresa y agricultor ecológico desde el año 1998 agradecía el reconocimiento, que subraya el trabajo que desde hace más de 20 años lleva realizando en las vegas del Río Salado.

Por su parte, Moreno destaca  que “el premio viene a reconocer la importancia de la alimentación ecológica en nuestra sociedad y demuestra cómo, desde el medio rural se puede llegar a un público cada vez más concienciado con lo que come y cómo se produce, en este caso desde la perspectiva eco”.

Ya en su XXII edición, los premios Andrés Núñez de Prado se han convertido en un referente en el sector y para Despelta es un orgullo poder recibirlo de manos de la que es una entidad, Ecovalia, pionera y referente en la investigación y defensa de la producción ecológica.


Galardón: Olivo de Plata

DeSpelta es una empresa que transforma principalmente los cereales de la explotación agrícola ecológica de Francisco Juberias en las vegas de Palazuelos (Sigüenza), en harinas y pastas ecológicas. Todos los trigos que utilizan son antiguos y las harinas son molturadas en grano entero en molinos de piedra. Esto garantiza sus propiedades y un gran sabor, siendo cereales que aportan salud, al estar en la harina el germen, el salvado y el endospermo.

Las pastas las fabrican en su obrador y son de harinas y sémolas semi-integrales de Trigo Espelta y Trigo Negrillo, trigo este último recuperado por la empresa y que sólo se comercializa desde Despelta, siendo el trigo que se sembraba en esta zona de Castilla desde muy antiguo. Al ser una explotación ecológica, se utiliza la rotación de cultivos como elemento regenerador del suelo. Es por ello que ofrecen legumbres ecológicas de calidad, que le aportan al suelo el nitrógeno necesario para obtener tener buenos cereales. DeSpelta es ecología, pues todos sus productos son ecológicos, es etnográfica, pues recupera el oficio de molinero en la zona de Sigüenza, es gastronomía de calidad, puesto que sus productos son muy reconocidos entre los mejores panaderos de España.

Ecovalia es la asociación profesional española de la producción ecológica. Fundada en 1991, es pionera entre los organismos de producción ecológica en España y tiene una proyección internacional en continuo crecimiento.

El alma de la organización son sus socios, tanto profesionales como colaboradores. A ellos se les suma el cohesionado equipo de Ecovalia. Sus valores son la integridad, el compromiso social, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad.

Actualmente, Ecovalia cuenta con una masa corporativa de 15.000 personas. Desde Ecovalia se sienten muy orgullosos de contribuir a la buena salud de la que goza el sector, siendo España el país europeo líder en producción y encontrándose entre los diez con mayor consumo.

También te puede interesar:

Cómo hacer masa de pizza con harina de espelta

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos