Hola a tod@s!! Hoy os traemos una nueva receta de pan. En esta ocasión, es un pan de una harina nueva que tenemos en nuestro catálogo, el Florencio Aurora. Es una harina panificable de Aragón, con muchísimo sabor y una textura rústica. Mucha gente piensa que hacer pan es difícil, pero no es verdad. Además, queda muchísimo mejor que el comprado. Si queréis saber cómo hacer un pan con Florencio Aurora muy, muy rico, seguid leyendo:
Para la masa madre de levadura:
- 100 gramos de Florencio Aurora
- 100 gramos de agua
- 2 gramos de levadura
Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara y dejamos fermentar durante unas 7-8 horas.
Para el pan:
- 500 gramos de harina blanca de Florencio Aurora
- 300 gramos de agua
- 200 gramos de masa madre (elaboración anterior)
- 10 gr. de sal
- 3 gr. de levadura fresca de panadería (1 gramo de la seca)
Proceso:
Se añaden todos los ingredientes en un bol grande y se mezclan bien con la ayuda de una rasqueta o una cuchara. Amasamos durante 5-10 minutos.
Una vez tengamos una masa homogenea, se mete la masa en un recipiente untado en aceite y se deja fermentar tapado toda una noche en la nevera o durante 2:30 horas a temperatura ambiente (mejor si dejamos la masa media hora a temperatura ambiente, antes de meterla en la nevera). Una vez fermentado, es hora de formar el pan como queramos. Lo más sencillo es hacer una hogaza, haciendo un hatillo desde los bordes de la masa hacia el centro y dándole un poco de tensión. Una vez formado, se deja fermentar 1 hora y media aproximadamente (tenéis que ver que el pan halla crecido y esté lleno de gas). Una vez fermentado, se hornea el pan los 15 primeros minutos con el horno al máximo (250ºC) y 50 minutos más a 200 ⁰C. Cabe destacar que conviene precalentar el horno a tope media hora antes de meter el pan al horno y conviene añadir vapor los primeros 15 minutos de horneado, echando agua sobre otra bandeja colocada en la parte inferior del horno.
Si necesitáis harina para esta receta o para cualquier otra, ¡visitad www.espeltaecologica.com! También tenemos legumbres y pasta con todo el sabor y las propiedades de los productos ecológicos.