Lentejas si quieres las comes y si no… también por que son SANÍSIMAS

Feb 11, 2016 | Recetas, Salud y curiosidades

Hola a tod@s!!! Hoy os traemos una entrada sobre los falsos mitos y los verdaderos beneficios de las legumbres, en concreto de las lentejas. Además, también os dejamos una receta muy sencilla de lentejas estofadas utilizando lentejas ecológicas de deSpelta.

Hay muchos mitos sobre las legumbres, pero uno de los más oídos es que engordan, a pesar de que son uno de los alimentos fundamentales en la dieta mediterránea.

Este mito se debe a que por 100 gramos de legumbres nos aportan alrededor de 300 calorías. Realmente, no son demasiadas calorías, ya que su aportación nutritiva es también muy alta, son muy saciantes y son un gran aporte de fibra.

Hace unos años se les prohibían (erróneamente) a los diabéticos.

Beneficios de las legumbres

  • Las legumbres, aunque presentan más calorías, tienen menos hidratos de carbono que otros alimentos como pueden ser los cereales o la fruta. Esto se debe a que las legumbres presentan un contenido de proteínas mayor. Pero lo que no sabíamos, hasta estudios recientes, es que tienen un bajo índice glucémico, como la eSpelta.
  • Esto es muy beneficioso para gente con diabetes o para mantener la línea, ya que los azúcares se van liberando lentamente a lo largo del día, sin producirse picos de concentración de azúcar en sangre.
  • Las legumbres aportan proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, magnesio e hidratos de carbono, por lo que son un alimento 10.
  • Otro de los beneficios de las legumbres es que son capaces de estimular el crecimiento selectivo de las bacterias del colon, que son beneficiosas para nuestra salud.
  • Hace muy poco se ha descubierto que las legumbres intervienen en la regulación del metabolismo de las lipoproteínas, por lo que en algunos países se están recetando para adelgazar como parte de una dieta hipocalórica pero energética.
  • Como hemos dicho anteriormente, las lentejas cuentan con un alto aporte en proteínas, pero son deficientes en un aminoácido esencial, llamado metionina.  Sin embargo, tienen otro aminoácido imprescindible, fundamental en la reparación de los tejidos: La lisina. Por lo que hay que mezclarlas con cereales que son fuente de metionina y listo… plato perfecto: LENTEJAS+ARROZ.

A todas estas propiedades se suma a que nuestras legumbres son ecológicas (como los productos de deSpelta), por lo que al consumirlas, hacemos que nuestra alimentación sea «la mar» de saludable. Además, todos nuestro productos son ecológicos, por lo que respetan el medio ambiente. No utilizamos ni pesticidas, herbicidas y demás -icidas, que hacen que los sabores y olores de los alimentos cambien y no sean los tradicionales.

Encuentra legumbres ecologicas y muchas cosas mas saludables en nuestra tienda online www.despelta.com

RECETA FÁCIL DE LENTEJAS ESTOFADAS

🗒 Ingredientes:

  • Lentejas ecológicas de deSpelta
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento verde
  • Pimentón
  • Aceite
  • Sal
  • Una hojita de laurel

👩‍🍳 Elaboración:

Ponemos a cocer las lentejas con agua fría, la hoja de laurel y sal unos 40 minutos.

Cuando lleve unos 25 minutos, echamos las patatas y las zanahorias troceadas.

Mientras se cuece todo, hacemos un sofrito a fuego lento con toda la verdura picada hasta que se dore bien. Una vez dorado, le añadimos el pimentón y lo rehogamos un poco más, con cuidado para que no se queme. Si queremos, podemos triturar este sofrito para no encontrarnos los trocitos luego en las lentejas.

Pasados los 40 minutos de cocción, añadimos el sofrito y dejamos cocer todo en conjunto unos 15/20 minutos.

¡Listo! Servir caliente y si nos gusta,  las podemos acompañar con unas piparras.

Si queréis adquirir nuestras harinas, legumbres y pastas podéis visitar nuestra tienda on-line en www.despelta.com. ¡Os esperamos!

También puede interesarte:

Estos son los 5 usos de la harina de garbanzos más útiles

Pasta de espelta con berenjena, calabacín y atún

Ensalada de pasta con salsa de queso

 

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook

 

Regístrate a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en tu primera compra

Recibe en tu email minicursos, consejos, recetas, descuentos especiales y mucha información valiosa sobre harinas ecológicas, trigos antiguos y pan artesanal
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Nuestras redes

Dónde estamos